El vino forma parte de la dieta diaria en muchos países. Una copa de vino puede hacernos disfrutar aún más de los platos que vayamos a degustar. Todos los amantes del vino descorchan una botella sabiendo que quizá revele una experiencia magnífica pero, ¿cuántos tipos de uva para hacer vinos hay?.
Se estima que se cultivan en el mundo más de 1,360 tipos de uva para hacer vino. En España, las variedades de uvas tintas representan el 52% de las hectáreas totales de viñedo y el otro 48% está representado por uvas blancas. A continuación, comentamos algunas de las variedades más conocidas en España y otras partes del mundo.
Variedades de uva para vino tinto
Tempranillo:
Es una variedad muy típica en España, se produce en zonas de clima continental como por ejemplo la Ribera del Duero, La Rioja o Toro. Se denomina así porque la cosecha de uvas es recogida más temprano que en otras variedades. Son ideales para vinos jóvenes, de sabor afrutado y tiene un llamativo color rubí.
Monastrell:
Es una uva de zonas cálidas, típica de Valencia, Alicante y Murcia. Produce unos vinos potentes, con mucha estructura y un grado alcohólico algo superior al normal. Color rubí intenso, gran sabor, aromas frutales y acidez media-alta. También se utiliza en la elaboración de vinos dulces.
Cabernet Sauvignon:
Uva originaria de Burdeos, Francia. Probablemente es la uva utilizada en muchos de los mejores vinos tintos del mundo. Aporta un grado de acidez agradable al vino, y envejece extraordinariamente bien en barrica. Se utiliza mucho en coupages (mezclas varietales).
Merlot:
También de origen Francés, de las inmediaciones de Burdeos. Sus racimos son de tamaño medio con bayas grandes y redondas color azul oscuro. Su piel es más fina que la uva cabernet sauvignon.
Garnacha:
Actualmente, se utiliza para producir los vinos que están más de moda.
En España es la tercera variedad más plantada, por detrás del Tempranillo. Somos uno de los países con mayor producción de Garnacha que a su vez, posee 3 variedades diferentes (blanca, tintorera y peluda).
Mencía:
Variedad específica de nuestro país. ¿Sabías que en la Ribera Sacra (Orense) ya era cultivada por los antiguos romanos?. Hoy en día también es cultivada en El Bierzo (León) y en zonas del sureste de Galicia, donde están concentradas las denominaciones de origen de Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras.
Syrah:
Variedad que requiere mucho sol y altas temperaturas. España es un buen sitio para la producción de esta uva como también lo son países como Francia, Italia, Chile, Argentina y Australia. Las propiedades de esta variedad dependen mucho del lugar donde se cultive.
Cabernet Franc:
Su origen está en la región del Médoc francés. En España se puede encontrar en Cataluña y en Galicia. El cruce de esta variedad con la Sauvignon Blanc dio como resultado la Cabernet Sauvignon. Da un vino sumamente elegante.
Pinot Noir:
De origen francés, de la región de Borgoña. Empleada en algunos de los mejores vinos del mundo. Es una variedad difícil de producir y es muy apreciada por los expertos. De cuerpo ligero y sabor afrutado, suave y fresco.
Variedades de uva para vino blanco
Airén:
La puedes encontrar tanto en Madrid como en Castilla-La Mancha. Tiene una gran resistencia al calor, la sequía y las enfermedades.
Sauvignon Blanc:
Originaria del Valle del Loira, Francia. Tomó su nombre de las palabras francesas sauvage («salvaje») y blanc («blanca»). En España es una variedad muy destacada en Castilla y León.
Albariño:
Originaria de Galicia, típica en la zona de las Rías Baixas. Representa el 96,5 % de la producción de la DO Rías Baixas. Necesita un clima frío y húmedo para crecer.
Chardonnay:
Procede de Borgoña. Tiene un alto potencial de envejecimiento y gran aroma.
Gewürztraminer:
Produce vinos dulces y semidulces que acompañan a la perfección a aperitivos y postres. Se da en climas fríos, principalmente se encuentra en el Valle del Ríos (Alemania) y en Alsacia (Francia).
Moscatel:
Incluye alrededor de 200 variedades de uva que han sido utilizadas tanto para la elaboración de vino como para producir uvas pasas.
Verdejo:
Autóctona de España, la puedes encontrar en Castilla y León. Su acidez es excelente, posee toques de fruta y aroma a hierbas.
Riesling:
Se encuentra en Alemania y Francia. Produce vinos blancos que pueden ir desde muy dulces a muy secos.
Garnacha blanca:
Autóctona de España. La puedes encontrar en Alicante, Aragón o Cataluña. Sus cepas son resistentes a la sequía y al viento. Da vinos con cuerpo que han ganado premios a nivel internacional.
Parellada:
Se cultiva en el Penedès. Se utiliza conjuntamente con la Xarel·lo y la Macabeo para la elaboración del cava.
Otros tipos de uva para hacer vinos
Como ya hemos mencionado al comienzo de este post, hay muchísimas más variedades de uva en el mundo, sólo nos hemos centrado en algunas de ellas.
Sólo en España, el registro vitícola refleja 235 variedades de uva, pero recientemente, se han identificado 300 más, de las cuales 210 son totalmente desconocidas.
Bodegas en Cartagena
Tenemos una gran trayectoria en la venta de todo tipo de vinos, si aún no conoces nuestros productos o quieres realizar cualquier tipo de consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!.