Ambos términos son similares aunque, no son lo mismo. Si quieres adentrarte en el mundo de la viticultura o, simplemente, quieres disfrutar de un buen vino, debes aprender las diferencias entre oxigenar y decantar el vino y cuándo realizar uno u otro proceso.
Qué es decantar un vino.
Decantar el vino es un paso fundamental para disfrutar de él, aunque no todos los vinos han de ser decantados. La decantación consiste en verter lentamente el vino de la botella en un decantador. Generalmente, es un recipiente de cristal cuya base es más ancha que la boca (es el estándar). Existen otros tipos de decantadores con formas diferentes (corneta, pato, etc).
Cuándo y cómo decantar un vino.
En este proceso hay que tener en cuenta:
- Se realiza conalgunos vinos crianzas, vinos reserva y vinos gran reserva.
- Sirve para evitar que se desprendan posos del fondo de la botella. No es estético que puedan llegar posos a la copa .
- Se requiere ser muy cuidadoso.
- Ojo con el tiempo de decantación. Una decantación excesiva ( de más de 10 o 15 minutos) puede suponer que el vino se oxide y se disipen los aromas y la calidad del vino se vea alterada.
Decantar el vino paso a paso.
1. Para evitar que el vino salga a borbotones y el sedimento se mantenga en el fondo, inclinar el cuello de la botella hacia el decantador con una posición por debajo de un ángulo de 45 grados.
2. Verter el vino en el decantador lentamente a un ritmo constante. Si algún sedimento se acerca al cuello de la botella, parar de decantar, volver a inclinar la botella en posición vertical y comenzar otra vez.
3. No apurar la botella, dejar un pequeño fondo con los sedimentos.
4. Por último, dejar reposar unos minutos (se recomienda no más de 10) antes de servir en las copas.
Qué es oxigenar un vino.
Este proceso se realiza con un accesorio llamado aireador, que permite la entrada de aire en el vino. Se suele tratar de una especie de cono o embudo invertido (de plata, acero, etc), que se coloca en el cuello de la botella y por el que pasa el vino al momento de ser servido.
El aireador a diferencia del decantador, permite oxigenar sólo el vino que se consume, ya que se oxigena al instante. Este método es empleado con vinos jóvenes.
¿Por qué es importante oxigenar el vino?
Un vino se oxigena para:
– Evaporar los compuestos secundarios (etanol y sulfitos que tienen menos valor en el vino).
– Dejar respirar el vino
– Potenciar aromas y sabores. La aireación potencia las notas de cata y nariz.
Conclusión sobre oxigenar y decantar el vino.
Ahora que ya sabes la diferencia entre oxigenar y decantar el vino, te animamos a que lo pongas en práctica y que disfrutes al máximo de los vinos que tomes, y si es en buena compañía, ¡tanto mejor!.
¿Te ha gustado este post? ¡Compártelo!