Una bebida que está de moda y que es ideal para acompañar un aperitivo. Podemos encontrar locales como las vermuterías que rinden culto a esta bebida y donde podemos degustar distintas variedades o si eres de comprarlo para tener siempre en casa o llevarlo como obsequio a una comida con familiares o amigos, seguro que aciertas con alguno de la amplia variedad de la que disponemos en nuestras Bodegas Antonio Pérez.
Historia de el vermut.
Según la historia, el vermut o vermouth, se dice que fue inventado por Hipócrates, quien maceró en vino ajenjo y díctamo, obteniendo un “vino de hierbas”, pero hay fuentes que hablan de que los egipcios, alrededor del 1700 a.C. ya usaban ajenjo y otras hierbas para crear licores.
Sin embargo, su invención se otorgó en el s.XVIII a Antonio Benedetto Carpano quien comenzó su comercialización en la ciudad de Turín y pronto se extendió sobre todo por toda Italia y Francia, en Italia se elaboraba el vermut rojo y en Francia el blanco.
Las primeras botellas de vermut que llegaron a España, lo hicieron desde Italia a través de Reus (Cataluña) y no tardaron en aparecer diferentes empresas dedicadas a su elaboración.
Ingredientes.
Su base es un vino de buena calidad al que se le añaden distintas hierbas y especias. Algunas de las más utilizadas son: ajenjo, cardamomo, coriandro, canela, cáscara de naranja y limón, orégano, manzanilla, enebro, jengibre, raíz de genciana y salvia, aunque los enólogos suelen utilizar entre 50 y 80 ingredientes. Hay quien le añade caramelo para darle ese color dorado. Dichos ingredientes se maceran en alcohol o directamente en el vino base.
La maduración del vermut puede durar semanas o meses, incluso algunos productores lo envejecen en barricas de roble lo que le aporta otro sabor. Después es embotellado y guardado en un lugar oscuro y fresco.
Variedades de vermut.
Vermut rojo, es el más consumido en España. Su color oscuro se debe al caramelo que contiene.
Vermut blanco, el más consumido a nivel internacional. Habitualmente es más dulce ya que no incorpora algunas de las hierbas y especias más amargas.
Vermut rosado, la variedad más ligera y suave.
Vermut seco, se usa tanto para combinados en coctelería como en cocina. Es el más amargo de todos.
Ahora que ya conoces un poco más a fondo esta fabulosa bebida, sólo te falta pasar por nuestros establecimientos y elegir tu preferido.
¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Compártelo!:
También podría interesarte…
- ¿Qué sabes sobre el vermut? Te contamos curiosidades, sus orígenes y elaboración.
- La Ginebra, una bebida que está de moda.
- Los beneficios de tomar cerveza para nuestro organismo.
- La vendimia, qué es y cuando se realiza en España
- Tequila. Origen, tipos y curiosidades
- Los beneficios de regalar cestas de navidad.
- Oxigenar y decantar el vino. Descubre la diferencia entre ambos.
- Denominación de origen del vino en España (D.O.).
- Tipos de brandy y su elaboración.